DIDÁCTICA XXI

Todos los posteos de esta página  serán de gran utilidad para repensar nuestras prácticas, realizar transposiciones didácticas necesarias para formar nuevas competencias en nuestros alumnos. De la misma manera nos permitirán reflexionar sobre nuestro rol docente.

En un mundo en constante cambio y evolución, la pedagogía no queda al margen…..evoluciona….está en una etapa de prueba y error para adaptarse a nuevas formas de organizar los aprendizajes formales incorporando los informales y otros espacios físicos que abren las puertas del aula……Estamos hablando hoy de otra pedagogía “La Emergente”.

…¿Cuáles son los rasgos esenciales de las “pedagogías emergentes”? Destacamos los siguientes:

  1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
  2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
  3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
  4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
  5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la compe- tencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
  6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
  7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
  8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

FUENTE: edu & tec El sitio en la red de Jordi Adell

VALORES QUE DEBEMOS DESARROLLAR EN LAS ESCUELAS

El docente es el modelo de aprender a aprender para los alumnos, por ello, debemos aprender a enseñar.

Un debate actual docente.

videopost

 En el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales de Educación y Tecnología, realizada por Fundación Telefónica (EducaRed) el día 18/09/2012, se presentó a Ph.D. David Perkins: Doctorado en Matemática e Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970, miembro fundador de “Project Zero” en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. El tema central es el cambio de escenarios  educativos. 

Más miradas sobre el mismo debate. “la educación en los tiempos que corren” para seguir pensando, a veces coincidiendo o no, pero bien vale escucharlos.


gf

 

Una reflexión y un consejo para las femeninas

Con tanto avance en interfaces para comunicarse a través de programas informáticos y poder crear y producir o participar e interactuar, las mujeres vamos a tener que estar atentas para no perder el control.

PERDIENDO CONTROL? GANANDO EN EXPERIENCIAS?

Una Respuesta a DIDÁCTICA XXI

  1. Liliana Pérez Dice:

    Hola a todos
    Muy buenos los videos, creo que no solo debemos darnos la oportunidad de crecer y evolucionar sino que no podemos obstruir el camino de los chicos no dándoles la oportunidad a ellos, coincido en que hasta hoy educamos para obtención de conocimiento terminado y que tenemos que poner nuestra mirada más allá y ayudarles a los chicos a aprender a aprender.
    En cuanto al último video ¡tremendo! No sigamos permitiendo que nos quiten el control, el conocimiento nos da poder, sigamos aprendiendo.
    Saludos
    Liliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *