BIBLIOTECARIOS infotecarios

PRÓXIMAMENTE CAPACITACIÓN A DOCENTES BIBLIOTECARIOS DE NIVEL

FUNDAMENTOS Y CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN.

  • ¿Si el libro ha dejado de ser la fuente principal de aprendizaje e información, las bibliotecas y los bibliotecarios, deberían replantearse totalmente su rol?
  • ¿Qué nuevas tareas y actividades en línea son necesarias y cuáles deben dejarse de lado?
  • ¿Cómo hacer para empezar a asociar  la biblioteca al aprendizaje digital y que protagonice también, la cultura digital escolar y ciudadana?
  • ¿De qué manera se debe configurar la tarea bibliotecaria teniendo en cuenta las posibilidades de tecnologías móviles, ubicuas y dispersas en la red?
  • ¿Cómo trabajar junto al docente en la complementación de las tareas  si la enseñanza y aprendizaje se dan también  en entornos virtuales?

La biblioteca   provee a los alumnos de experiencias ricas y valiosas en el ecosistema digital como espacio de cultura y conocimiento. La biblioteca como un laboratorio y taller de promoción de diferentes tipos de aprendizajes digitales. (Cobos Romaní y Moravec, 2011):

2017-2018 seráN también  añoS de capacitación y encuentro con docentes Bibliotecarios de los establecimientos educativos de nivel primario, inicial, adultos y especial.

Podrán alfabetizarse digitalmente a través de encuentros que se organizarán con los supervisores y equipos directivos para ser competentes en la edición del Blog Escolar, en su página BIBLIOTECA DIGITAL donde podrán tener atributos de editores.

Iremos trabajando juntos las respuestas a tantos interrogantes respecto a la educación en la era postdigital y nuestro rol docente bibliotecario. De la misma manera irán incorporando competencias que les permitan localizar, almacenar y seleccionar información digital.

 

Los roles bibliotecarios ante la educación contemporánea implican  realizar tareas similares a las que vienen realizando pero  en  entornos virtuales desde las instituciones que representan.  Manuel Area (2012) afirma que el rol del bibliotecario hoy es  como un  “DJ de discoteca o mezclador de contenidos” para generar información digital variada accesible a toda la comunidad y acorde a la cultura de cada institución.

El bibliotecario no solo ofrece  contenidos, sino que ayuda que los contenidos se re mezclen por ejemplo, presentándolos en  Blog, en marcadores sociales, o remixándolos con diferentes propósitos formando parte de un contenido digital original.  La figura del “curador de contenidos” o “responsable de contenidos”, debe buscar, filtrar, agrupar, organizar y compartir el contenido relevante sobre una temática particular. Buscar información relevante en la web y posteriormente esparcirla por los diferentes canales sociales de la biblioteca teniendo en cuenta las necesidades variadas de información de su comunidad.  Entre algunas competencias que necesita desarrollar son:

– Para convertirse en un prescriptor de conocimiento es imprescindible ser un verdadero experto en el ámbito temático en el que trabajemos.

– Además de tener criterio personal requiere unas elevadas competencias en la gestión de información digital. Por eso, el bibliotecario como curador de contenidos, necesita habilidades para configurar diferentes entornos personales de aprendizaje propios y para la comunidad.

Para ello el Blog Escolar servirá de canal primordial para difundir su información. Asegurar la posibilidad de acceder al conocimiento es una labor indispensable de todo docente y es el bibliotecario quien aportará información digital relevante a los docentes, alumnos, familias y comunidad en general sobre los temas que considere tengan demanda puntual o correspondan a la formación general escolar.

Se ofrecerá además  un listado con todos los contenidos físicos, libros,  que cuenta la biblioteca escolar para su consulta y préstamo en un documento en formato PDF. El mismo podrá ser descargado para su consulta.

Próximamente se publicará el Programa de capacitación InfotecariosTDF. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *